noticiaEl Instituto BBVA de Pensiones ha realizado un estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles y tras él ha concluido que se cometen, con carácter general, siete errores que se pueden subsanar.

1. No ahorrar para la jubilación
Con las sucesivas reformas en el sistema público de pensiones, la pensión cubrirá cada vez una parte menor de las necesidades que podremos tener en el momento de jubilarnos. Si ahora las prestaciones casi llegan al 80% del último salario, en el futuro esa cifra disminuirá. Con ahorrar una pequeña cantidad de forma temprana, y constante, podremos acumular un ahorro digno para cubrir esas necesidades futuras.

2. Pensar que se es demasiado joven para ahorrar para la jubilación
Nunca es demasiado pronto para ahorrar para la jubilación: cuanto antes empecemos, menos esfuerzo nos costará y más ahorraremos, gracias al efecto del interés compuesto.

3. Ahorrar únicamente en la hipoteca
El ahorro inmobiliario es una forma de ahorro totalmente legítima pero hay que tener en cuenta dos factores: el primero es que su valor puede bajar, como viene sucediendo en los últimos años. El segundo es la liquidez: si en el momento de la jubilación queremos vender la vivienda puede ocurrir que no encontremos comprador cuando más lo necesitamos.

4. Ahorrar en productos de riesgo
En primer lugar, hay que tener en cuenta que, si la persona tiene un perfil adecuado de riesgo, por ejemplo porque aún le quede tiempo para jubilarse, puede invertir en bolsa pero es más “seguro” hacerlo a través de vehículos de inversión, como fondos o planes de pensiones. En segundo lugar, hay que tener siempre presentes los riesgos que conllevan las inversiones.

5. No saber lo que se ahorra
Es recomendable realizar una planificación financiera y revisarla de forma periódica, siendo consciente del ahorro necesario para lograr las metas en la jubilación. No perder el control de los ahorros es fundamental.

6. Ahorrar de forma esporádica, una vez al año
El ahorro debe ser más frecuente y constante para poder aprovechar las ventajas de realizar mejores inversiones y a mejores precios.

7. Ahorrar 100€ al mes
Entre aquellos que dicen que les gustaría ahorrar, señalan que ahorrarían entre 50 y 150€ al mes. Esta cantidad, empezando de joven, puede bastar para generar un ahorro muy importante en la jubilación, pero no hay que perder de vista que la cantidad de ahorro depende de las circunstancias personales, la edad en la que nos encontremos, la situación financiera, las necesidades de completar la pensión pública que tengamos y los objetivos de cara a la jubilación.

 

Información facilitada por:  miJubilacion

 

 

Share