jubilacionLa pensión pública dentro de 20 años será de 1.000 euros para todos.

Si al sistema español le aplicamos el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad con una inflación cercana del 2% vamos a ver que el valor de las pensiones españolas va a ir cayendo y que dentro de 20 años tendremos una pensión básica para todos -ricos y pobres- en torno a los 1000 euros.

Esta es una de las conclusiones que recoge el artículo de Javier Díaz-Giménez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Minesota en Estados Unidos y es miembro del Foro de Expertos de Mi Jubilación.

El autor explica brevemente las diferencias entre el sistema de pensiones español y el británico y sus posibles similitudes.

El sistema de pensiones británico tiene una pensión básica que, independientemente de tu base de cotización (salvaguardando unos mínimos), es la misma para todo el mundo, alrededor de los 1000 euros y el resto lo complementa con planes de empleo que están en fase de transición y que van a ser obligatorios para todos los cotizantes de la seguridad social.

¿Puede llegar a ser el sistema español como el británico?
Sí, es posible. Es similar al holandés es una pensión básica y un ahorro complementario. Si al sistema español le aplicamos el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad* con una inflación cercana del 2% vamos a ver que el valor de las pensiones españolas va a ir cayendo y que dentro de 20 años tendremos una pensión básica para todos.

*El factor de sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones en España. Se aplicará a partir del año 2019 y viene a añadir dos nuevas variables al cálculo de la pensión a las ya existentes actualmente, como son la edad de jubilación, los años cotizados, la cuantía cotizada, etc.
Desde su entrada en vigor, se tendrá en cuenta al calcular la pensión de jubilación la esperanza de vida en dicho momento. A esto se le conoce como factor de equidad intergeneracional. El FEI se revisará cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida.

Dado que, la esperanza de vida tiende a aumentar, los derechos de cotización deberán repartirse durante un número mayor de años y, aunque de manera global los futuros jubilados recibirán de manera equivalente a los actuales, la cuantía mensual será más reducida.

Fuente: Invertia

Share