newsLa norma sobre el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida Ahorro, más conocida como la TAE del seguro, que facilitará la comparación entre estos y otros productos financieros de ahorro y de inversión, entrará en vigor el 14 de Diciembre, según ha anunciado la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

También ha anunciado que el Registro de Seguros Obligatorios estará listo a principios de 2016, lo que facilitará el conocimiento de su existencia, y el consiguiente cumplimiento de esas normas. Explicó al respecto, que en España hay más de 600 seguros obligatorios, implantados por normas nacionales pero también autonómicas y ordenanzas municipales.

Como adelantaba Inés Pérez Sanz, inspectora de Seguros del Estado de la DGSFP, la gestión del registro la realizará el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). El contenido de la información y las especificaciones sobre el procedimiento de remisión se establecerán en un futuro mediante resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Por último, señalar que el acceso a los datos del registro de seguros obligatorios será público, a través de las respectivas webs del CCS y de la DGSFP, permitiendo por lo tanto a cualquier interesado conocer los seguros obligatorios, tanto estatales como de su propia Comunidad Autónoma.

Para Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, con la educación financiera “no se trata de crear clientes, sino de formar ciudadanos”. En España, el 95% de los hogares tiene al menos un seguro, por lo que el reto del sector es que “la persona entienda lo que está suscribiendo, que tome decisiones informadas”. Porque “el mejor cliente es el que sabe lo que está comprando“.

A su juicio, “la información sobre productos no es sustitutiva de la formación” y es que, reconoció, “el Seguro es una materia complejísima”, por lo que reclamó al regulador un esfuerzo de simplificación de las normas, especialmente en lo que se refiere al contrato de la póliza. En este sentido, destacó que las guías de buenas prácticas impulsadas por UNESPA en algunos seguros van en esta dirección de “quitar tecnicismos y dar una información clara y suficiente”.

 

 

Fuente: inese.es

Share